Healthy Habs, No Diets

Los endulzantes naturales más nutritivos


¿Por miedo al azúcar consumes Splenda?

Fotografía tomada y editada por Giselle Cantú

Me di la tarea de investigar cuáles son los endulzantes naturales más saludables, es decir que tienen mayor valor nutricional. Son endulzantes más nutritivos a comparación del azúcar blanca y los edulcorantes artificiales.


Al decir saludables, no me refiero a que ayudan a bajar de peso, o que son libres de calorías, ni nada que tenga que ver con tu físico, ni con recortar calorías, ni con dietas, ni nada de eso. Con la palabra "saludable", simplemente me refiero a que nos aportan más salud, debido a su contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Entiendo que estés un poco confundido porque no sabes con qué endulzar.


Te encuentras con mucha información “excesiva” sobre el azúcar y además te encuentras con información que los edulcorantes artificiales no son tan buenos como se creía antes.


Contestando la pregunta, ¿con qué endulzo?


Yo te contestaría lo siguiente: No te traumes si consumiste algo que tenía azúcar. Me he topado con muchas personas que, en cada producto, buscan sigilosamente su contenido de azúcar, y si llegan a tener, aunque sea 1 o 5 gramos de azúcar, lo descartan (yo fui una de esas personas).


¿Sabes cuánto son 1 o 5 gramos de azúcar?


No podemos culpar al azúcar de todas las dolencias que tienes. ¿Eres una persona activa? ¿Tienes mucho estrés? Debemos de pensar en un todo, no solamente en una cosa específica y culpar a esa cosa como villana de tus enfermedades (en este caso el azúcar). Si eres sedentario, y tienes mucho estrés laboral, y comes azúcar, tu diabetes no es específicamente causada por el azúcar. Créeme. ¡ES UN TODO, son muchos factores que pudieron causar que tuvieras diabetes! La diabetes es una enfermedad multifactorial, como la gran mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas.


Pero también entiendo que el azúcar de mesa, por sí misma, no es un alimento saludable. Ni mucho menos los edulcorantes artificiales. El azúcar no aporta mucho valor nutricional, simplemente carbohidratos, y los edulcorantes artificiales, no son muy confiables de consumir, porque están siendo sometidos a una mayor investigación debido a sus efectos secundarios.


Si no quieres endulzar tu limonada o tu agua de melón, o tus postres favoritos con azúcar ni con edulcorantes artificiales, existen otras alternativas más saludables, que SI nos aportan valor nutricional.



¿Cuáles son los endulzantes naturales más nutritivos?


De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association, la sustitución de endulzantes saludables puede aumentar la ingesta de antioxidantes. Este estudio muestra que reemplazar 130 gramos al día de azúcares refinados (la ingesta promedio) con endulzantes naturales puede aumentar la cantidad de antioxidantes que consumes cada día, en cantidades similares a las de consumir fresas, moras y nueces. ¡Impresionante!


A continuación les presento los endulzantes naturales más nutritivos. Están acomodadas por orden, en base a su índice glicémico.





¿Por qué la stevia no está en la lista?


Stevia, también llamada Stevia rebaudiana, es una planta que es miembro de la familia de los crisantemos, un subgrupo de la familia Asteraceae. Hay una gran diferencia entre la stevia que compra en el supermercado y la stevia que puedes cultivar en casa, digamos la stevia natural.


Los productos de Stevia que se encuentran en los estantes de los supermercados, como ‘Truvia’ y ‘Stevia in the Raw’, no contienen hojas de stevia enteras. Están hechos de un extracto de hoja de stevia altamente refinado llamado rebaudiósido A (Reb-A). Reb-A es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar de mesa.


De hecho, muchos productos de stevia tienen muy poca stevia. Los edulcorantes hechos con Reb-A se mezclan con diferentes edulcorantes, como el eritritol (un alcohol de azúcar) y la dextrosa (glucosa).


Por ejemplo, ‘Truvia’ es una mezcla de Reb-A y eritritol, y ‘Stevia en The Raw’ es una mezcla de Reb-A y dextrosa (sobres) o maltodextrina (bolsa para hornear). La dextrosa es glucosa y la maltodextrina es un almidón.


La FDA dice que los glucósidos de stevia, como Reb-A, son "generalmente reconocidos como seguros". Pero no se ha aprobado la stevia natural de hoja entera o el extracto de stevia crudo para su uso en alimentos procesados y bebidas debido a la falta de información de seguridad.



¿Qué pasa cuando consumo stevia?


Cuando comemos algo dulce, ya sea azúcar, edulcorante artificial o edulcorante "natural" sin calorías (por ejemplo, stevia), se activan los procesos del centro de recompensa de nuestro cerebro. El azúcar al tener calorías, desactiva este proceso de recompensa y te dice un “hasta aquí, ya no quiero azúcar”. Sin embargo, a diferencia del azúcar, los edulcorantes artificiales no desactivan este proceso porque nunca mandaron calorías. Por lo tanto,