Healthy Habs, No Diets

¿Cuál Salmón comprar? ¿Cuál se consigue en ambos Laredos?

February 12, 2018

Fotografía tomada y editada por Giselle Cantú

 

El salmón es muy conocido por sus grandes beneficios para la salud. Se recomienda consumir de 2 a 3 veces por semana.

 

Es un pescado alto en grasa (buena) repleto de ácidos grasos Omega 3, de los cuales muchas personas casi no consumen ni llegan a los requerimientos diarios de este ácido graso esencial. Además es un alimento muy saciante (excelente alimento para poder bajar de peso), y por último es sumamente delicioso.

 

Desafortunadamente, no todo el salmón es igual.

 

Hoy en día, muchos de los salmones que comemos no se capturan en la naturaleza (conocido como salmón silvestre), sino que se crían en granjas de peces.

 

¿Y por qué me debería de interesar si el salmón es de granja o no?…

 

Te prometo que no te voy a aburrir, continúa leyendo…

 

 

 

La diferencia entre salmón silvestre y salmón de granja

 

A simple vista es muy pero muy fácil diferenciar entre el salmón silvestre y el salmón de granja.

 

 

 

El salmón silvestre (izquierda) es color rojo y tiene unas líneas muy delgadas color blanco. Las líneas blancas significan grasa.

 

El salmón de granja (derecha) es color rosado y tiene unas líneas blancas mucho más gruesas. Eso significa que el salmón de granja tiene más grasa a comparación del salmón silvestre.

 

 

El salón silvestre es capturado en la naturaleza, en su medio ambiente natural… océanos, ríos y lagos. Pero la mitad del salmón vendido a nivel mundial proviene de granjas de peces, llamadas acuiculturas.

 

La producción anual de pescado en el mundo se ha incrementado de 27,000 hasta más 1 millón de toneladas métricas en las últimas dos décadas.

 

Mientras el salmón silvestre consume a otros organismos que se encuentran dentro de su hábitat natural (recuerda que el salmón es carnívoro), el salmón de granja consume alimento procesado alto en grasa para que este pueda crecer mucho más grande.

 

El salmón silvestre todavía está disponible, pero las existencias mundiales se han reducido a la mitad en solo unas pocas décadas.

 

 

 

Diferencias nutricionales entre ambos salmones

 

A la izquierda, encuentras la composición nutricional de medio filete de salmón silvestre (198 gr). A la derecha, se encuentran los datos nutricionales del salmón de granja.

 

Tabla obtenida de: https://www.healthline.com/nutrition/wild-vs-farmed-salmon#section2

 

Como puedes observar en la tabla, las diferencias nutricionales entre ambos salmones son muy claros (y muy significantes). Déjame te explico…

 

El salmón de granja a comparación del silvestre, es mucho más alto en grasa, contiene un poquito más de Omega 3 y tiene muchísimo más Omega 6. Además, tiene 3 veces más la cantidad de grasa saturada. También contiene 46% más calorías, la mayoría proveniente de grasa.

 

El salmón de granja contiene más vitamina C, porque este es añadido en su alimentación.

 

Al contrario, el salmón silvestre es mucho más alto en minerales, incluyendo potasio, zinc y hierro.

 

 

 

Diferencia entre los Omegas 3 y 6

 

Quiero hacer un apartado específico para hablar sobre esto. Pongan mucha atención…

 

Existen dos tipos de grasa poliinsaturada… Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos tienen un papel muy importante en la salud del cuerpo humano.

 

Necesitamos los dos tipos de ácidos grasos en nuestra dieta, de lo contrario podríamos deteriorar gravemente nuestra salud. Es por ello que son llamados los ácidos grasos “esenciales”.

 

Sin embargo, tenemos que mantener a estos ácidos grasos en un cierto balance.

 

Actualmente, la mayoría de las personas consumen mucho Omega 6, ya que este es obtenido de la alimentación chatarra de hoy en día, y ese balance delicado entre los dos tipos de ácidos grasos está enormemente inclinado hacia el Omega 6.

 

Muchos científicos han especulado que el exceso de omega 6 puede llevar a un aumento de la inflamación celular y que esto tiene que ver con la pandemia que existe de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes, entre otros.

 

Aquí es donde se pone interesante… la proporción de Omega 6:Omega 3 (O6:O3) es tres veces mayor en salmones de granja, comparado con los salmones silvestres.

 

Según nutriólogo Joe Leech de Authority Nutrition, esta situación no cree que sea de mucho peligro o mortificación. Aunque el salmón de granja contenga más Omega 6, la proporción O6:O3 todavía es muy buena (de 1:3-4), solamente es “menos excelente” que el salmón silvestre, en el cual su proporción se encuentra en 1:10 (el Omega 3 siempre tiene que estar más alto).

 

Ambos salmones, el de granja y el silvestre, deben de incrementar los niveles de Omega 3 de la mayoría de las personas, y en casi todos los casos el salmón es recomendado para ello.

 

En un estudio de 4 semanas, 19 voluntarios incrementaron su ingesta de DHA en sangre en un 50% (un ácido graso Omega 3 muy importante) al consumir salmón del Atlántico de granja dos veces a la semana.

 

Pero existe otra situación. En octubre del 2016 un estudio encontró que los niveles de Omega 3 en salmones de granja están cayendo rápidamente, y es la mitad de lo que era hace cinco años. Parte del motivo de la pérdida de nutrientes es que los alimentos utilizados en las granjas de salmón contienen menos anchoa. La gran demanda de alimento para salmón de granja está causando la caída de la anchoa, por lo que ahora se está utilizando menos en la alimentación del salmón.

 

 

Conclusión de este apartado:

 

El salmón de granja es mucho mayor en Omega 6 a comparación del salmón silvestre, pero la cantidad es considerada muy baja como para ser motivo de preocupación.

 

 

 

Salmón de granja tiene más contaminantes

 

El pescado por sí mismo (sin importar si es silvestre o de granja) tiende a acumular contaminantes potencialmente dañinos obtenidos del ambiente. Lamentablemente, estos contaminantes se encuentran en el agua donde nadan, así como en los alimentos que consumen.

 

El salmón de granja es mucho más alto en contaminantes que el salmón silvestre. Las granjas europeas tienen más contaminantes que las granjas americanas, pero la especies de pescado de Chile al parecer son las que menor cantidad de contaminantes tienen.

 

¿Y cuáles son los contaminantes?

 

Algunos de estos contaminantes son: bifenilos policlorados (PCB), dioxinas y varios pesticidas clorados.

 

Podría decirse que el contaminante más peligroso que se encuentra en el salmón son los PCB, que están fuertemente asociados con el cáncer.

 

Un estudio investigó más de 700 muestras de salmón de alrededor del mundo y encontró que en promedio, las concentraciones de PCB en salmones de granja son 8 veces más altas que en el salmón silvestre. Esos niveles de contaminación son considerados seguros por la FDA pero no por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Los investigadores sugieren que, si se aplicaran las directrices de la EPA al salmón de granja que utilizaron como prueba, las recomendaciones serían restringir el salmón a no más de una vez por mes (¡órale!).

 

Ahora hablando del contenido de dioxinas, investigadores de University of New York at Albany, encontraron que el salmón de granja tiene 11 veces más nivel de dioxina que el salmón silvestre. Las dioxinas están clasificadas como “dirty dozen” (lista de los 12 peores pesticidas elaborado por EWG), y son químicos que se almacenan en las células de grasa. Las dioxinas están relacionadas con cáncer, daño de órganos y disfunción del sistema inmune.

 

Sin embargo, muchos argumentan que los beneficios de consumir Omega 3 del salmón superan los riesgos para la salud que ocasionan los contaminantes.

 

 

Conclusión de este apartado:

 

Tanto el salmón silvestre como el de granja contienen contaminantes, pero el salmón silvestre tiene niveles más bajos, considerándose más seguro su consumo.

 

 

 

Contenido de antibióticos del salmón de granja
 

Demasiada exposición a los antibióticos podría ocasionar que los peces se hagan resistentes a sus efectos. Se dice que el uso de antibióticos en peces de granja se ha reducido, pero no está claro cuánto se sigue utilizando.
 


Conclusión de este apartado:

 

En el salmón salvaje se tiene incertidumbre sobre el uso de antibióticos. En cambio, en el salmón silvestre no.

 

 

 

¿Cuál salmón se consigue en ambos Laredos?

 

 

En Laredo Texas

 

En Laredo Texas consigues ambos salmones: El de granja y el silvestre. Yo los conseguí en HEB Plus, pero me imagino que en otros supermercados también los podrás encontrar.

 

1.

La primera característica para poder diferenciar si el salmón que estás viendo es de granja o silvestre, será el color, como lo expliqué en el apartado anterior “La diferencia entre salmón silvestre y salmón de granja”.

 

 

2.

Otra característica muy evidente es que, si dice en la etiqueta “wild caught” (silvestre o salvaje en inglés) y si además tiene su característico color rojo, entonces el salmón es silvestre. Ejemplos en las siguientes fotografías tomadas en HEB Plus de Laredo, Tx.

 

 

 

 

(Una opción de Salmón crudo, listo para comer).

 

 

3.

No te dejes engañar, si NO contiene alguna leyenda que diga si es wild o de granja, entonces quiere decir que es de granja (como en la siguiente fotografía).

 

 

 

4.

Otro tip muy importante… si tiene una leyenda que diga si es Salmón de Alaska o del Pacífico, lo más probable es que fue capturado en estado salvaje o “wild”, es decir lo más probable es que sea salmón silvestre.

 

 

 

 

5.

Si dice que es Salmón del Atlántico, lo más seguro es que sea salmón de granja.

 

 

 

 

 

En Nuevo Laredo

 

En HEB de Nuevo Laredo únicamente consigues el salmón de granja. Me di cuenta porque solamente encuentras el salmón de color rosado, y efectivamente ninguno tiene una leyenda que diga “silvestre” o “salvaje”. Estos son los salmones que conseguí.

 

Que diga que es Salmón de Noruega, no es equivalente a que sea un salmón de calidad (así es, no seamos malinchistas)…

 

 

¿Vale la pena comprar el salmón silvestre aunque sea más caro?

 

Depende de la situación.

 

Si consumes salmón de vez en vez (ej. 1 vez a la semana o 1 vez a la quincena), en lo personal no hay problema que consumas el salmón de granja (que es más económico). Recuerda que el salmón de granja contiene un poco más de Omega 3 que el salmón silvestre (aunque hay un estudio que dice que los niveles de Omega 3 están cayendo rápidamente). Peeero, la gran desventaja es que el salmón de granja contiene grandes cantidades de contaminantes que se han relacionado con el cáncer.

 

Estoy consciente que el salmón silvestre es más caro, pero si eres de las personas que acostumbra comer salmón 2 a 3 veces a la semana y además tienes el acceso de poder comprar un pez más caro, entonces elije el salmón que contiene menos contaminantes que es el salmón silvestre.

 

De hecho, algunos expertos recomiendan que los niños y embarazadas que consumen salmón, elijan la opción silvestre y NO de granja, solamente para estar seguros de que estén consumiendo la menor cantidad de contaminantes.

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

 

Bergkvist, C., Kippler, M., Larsson, S. C., Berglund, M., Glynn, A., Wolk, A., & Åkesson, A. (2014). Dietary exposure to polychlorinated biphenyls is associated with increased risk of stroke in women. Journal Of Internal Medicine, 276(3), 248-259. doi:10.1111/joim.12194

 

 

Blanchet, C., Lucas, M., Julien, P., Morin, R., Gingras, S., & Dewailly, E. (2005). Fatty acid composition of wild and farmed Atlantic salmon (Salmo salar) and rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Lipids, 40(5), 529-531.

 

Crinnion, W. J. (2011). The role of persistent organic pollutants in the worldwide epidemic of type 2 diabetes mellitus and the possible connection to Farmed Atlantic Salmon (Salmo salar). Alternative Medicine Review: A Journal Of Clinical Therapeutic, 16(4), 301-313.

 

 

Easton, M. L., Luszniak, D., & Von der, G. E. (2002). Preliminary examination of contaminant loadings in farmed salmon, wild salmon and commercial salmon feed. Chemosphere, 46(7), 1053-1074.

 

FAO. (2018). Statistics – Introduction. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: http://www.fao.org/fishery/statistics/en

 

 

Foran, J. A., Carpenter, D. O., Hamilton, M. C., Knuth, B. A., & Schwager, S. J. (2005). Risk-Based Consumption Advice for Farmed Atlantic and Wild Pacific Salmon Contaminated with Dioxins and Dioxin-like Compounds. Environmental Health Perspectives, 113(5), 552-556.

 

 

Foran, J. A., Carpenter, D. O., Hamilton, M. C., Knuth, B. A., & Schwager, S. J. (2005). Risk-Based Consumption Advice for Farmed Atlantic and Wild Pacific Salmon Contaminated with Dioxins and Dioxin-like Compounds. Environmental Health Perspectives, 113(5), 552-556.

 

 

Ghosh, P. (2016). Omega-3 oils in farmed salmon 'halve in five years'. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: http://www.bbc.com/news/science-environment-37321656

 

 

Hamilton, M. C., Hites, R. A., Schwager, S. J., Foran, J. A., Knuth, B. A., & Carpenter, D. O. (2005). Lipid composition and contaminants in farmed and wild salmon. Environmental Science & Technology, 39(22), 8622-8629.

 

 

Hamilton, M. C., Hites, R. A., Schwager, S. J., Foran, J. A., Knuth, B. A., & Carpenter, D. O. (2005). Lipid Composition and Contaminants in Farmed and Wild Salmon. Environmental Science & Technology, 39(22), 8622-8629. doi:10.1021/es050898y

 

 

Hites, R. A., Foran, J. A., Carpenter, D. O., Hamilton, M. C., Knuth, B. A., & Schwager, S. J. (2004). Global assessment of organic contaminants in farmed salmon. Science (New York, N.Y.), 303(5655), 226-229.

 

 

Hites, R. A., Foran, J. A., Carpenter, D. O., Hamilton, M. C., Knuth, B. A., & Schwager, S. J. (2004). Global assessment of organic contaminants in farmed salmon. Science (New York, N.Y.), 303(5655), 226-229.

 

 

Hites, R. A., Foran, J. A., Schwager, S. J., Knuth, B. A., Hamilton, M. C., & Carpenter, D. O. (2004). Global assessment of polybrominated diphenyl ethers in farmed and wild salmon. Environmental Science & Technology, 38(19), 4945-4949.

 

 

Hites, R. A., Foran, J. A., Schwager, S. J., Knuth, B. A., Hamilton, M. C., & Carpenter, D. O. (2004). Global assessment of polybrominated diphenyl ethers in farmed and wild salmon. Environmental Science & Technology, 38(19), 4945-4949.

 

 

Ibrahim, M. M., Fjære, E., Lock, E., Naville, D., Amlund, H., Meugnier, E., & ... Ruzzin, J. (2011). Chronic consumption of farmed salmon containing persistent organic pollutants causes insulin resistance and obesity in mice. Plos One, 6(9), e25170. doi:10.1371/journal.pone.0025170

 

 

Joe Leech, MS. (2017). Wild vs Farmed Salmon — Can Some Fish Be Bad for You?. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: https://www.healthline.com/nutrition/wild-vs-farmed-salmon

 

 

Kristin Kirkpatrick, MS, RD, LD. (2014). Fish Faceoff: Wild Salmon vs. Farmed Salmon. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: https://health.clevelandclinic.org/2014/03/fish-faceoff-wild-salmon-vs-farmed-salmon/

 

 

Raatz, S. K., Rosenberger, T. A., Johnson, L. K., Wolters, W. W., Burr, G. S., & Picklo, M. S. (2013). Dose-dependent consumption of farmed Atlantic salmon (Salmo salar) increases plasma phospholipid n-3 fatty acids differentially. Journal Of The Academy Of Nutrition And Dietetics, 113(2), 282-287. doi:10.1016/j.jand.2012.09.022

 

 

SELF Nutrition Data. (s.f.). Fish, salmon, Atlantic, farmed, raw. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: http://nutritiondata.self.com/facts/finfish-and-shellfish-products/4258/2

 

 

SELF Nutrition Data. (s.f.). Fish, salmon, Atlantic, wild, raw. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: http://nutritiondata.self.com/facts/finfish-and-shellfish-products/4102/2

 

 

Simopoulos, A. P. (2006). Evolutionary aspects of diet, the omega-6/omega-3 ratio and genetic variation: nutritional implications for chronic diseases. Biomedicine & Pharmacotherapy = Biomedecine & Pharmacotherapie, 60(9), 502-507.

 

 

World Health Organization. (2016). Dioxins and their effects on human health. Recuperado el 6 de febrero del 2018, de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/en/

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad