Healthy Habs, No Diets

Yo disfrutaré de esta manera las fiestas navideñas… ¿y ustedes?

December 18, 2018

 

Hay veces que pienso que las nutriólogas (me incluyo) hemos exagerado un poco con los tips “para cuidarnos en las fiestas navideñas”, haciendo énfasis en que hagas todo lo posible por NO subir de peso y que cuides la línea durante estas fechas. Les confieso que no saben cuánto me arrepiento de haber dicho cualquier consejo relacionado a esto.

… ¿Y por qué me arrepiento?

 

Porque probablemente ocasioné que existieran más personas en los extremos de la balanza, es decir que no existieran matices grises, sino que se aumentaran las personas con pensamiento blanco o negro (pensamiento dicotómico).

 

Están las personas que se toman demasiado enserio cualquier consejo relacionado con no subir de peso, y no disfrutan las fiestas navideñas porque tienen miedo “a engordar” con cualquier alimento que consuman.

 

Y por el otro lado, están las personas que ya piensan en ponerse a dieta en Enero porque le “van a dar con todo” en las fiestas navideñas y comerán en exceso a pesar de que estén muy llenos.

 

Algo que he aprendido de una colega que aprecio mucho, llamada Karla Garza, que ella trae un concepto padrísimo de “Alimentación Intuitiva” es que las restricciones, aunque sean muy pequeñas o ligeras, desde un “come solamente 1 galleta para que te quites el antojo” o una restricción más grande como “no comas ningún postre, regala los obsequios relacionados con comida” ocasionan que la persona adquiera una cierta conducta adictiva debido a que hay una deprivación o restricción previa.

 

Ahora traduciendo esto en mis palabras rancheras, sería así: las personas somos ‘contreras’ por naturaleza. Si nos dicen no comas galletas, la mente dice “quiero galletas”.

 

 

Hay personas que pueden durar 3 días sin comer una galleta, y existen personas que soportarán meses sin comer galletas, pero algún día (comprobado) llegará esa conducta adictiva y la magnitud de ésta depende de la persona y la situación.

 

“Es que le di un bocado al pastel, ¡voy a engordar!”

 

“Échame un pedazo grande de pastel, aunque ya quedé bien lleno, como quiera en Enero empiezo la dieta”

 

 

Después de leer estas dos frases, ¿les hace sentido como a veces caemos en los extremos?

 

Por qué no mejor decir…

 

“Comeré de los alimentos que más me encantan en la cena navideña, estos alimentos que me recuerdan a X persona o situación, y me hacen sentirme muy bien conmigo mismo”.

 

 

Cuando un alimento te hace conectarte a tus sentidos, es impresionante como los comportamientos extremistas desaparecen. ¿Por qué? Porque estás honrando a tu cuerpo y simplemente estás escuchándolo. Tu cuerpo es sabio, nunca te decepcionará, simplemente empieza a confiar en él.

 

No le tengas miedo al descontrol, si te llenaste con puro pastel porque elegiste lo que más te hace feliz, mi pregunta es… ¿Cuándo lo volverás a hacer?... probablemente hasta el otro año. Y no, no pasa nada. Son más dañinos los pensamientos, que lo que realmente es el alimento.

 

Admiro bastante a las personas que viven en los matices grises. Que no toman ningún extremo y que a la vez son muy intuitivos a la hora de la alimentación. Recuerda que cuando empiezas a escuchar a tu cuerpo, empezarás a dejar de vivir en los extremos, mejor vivamos en los matices grises.

 

Me sentiría tan mal, no probar los tamales que hizo mi abuelita con tanto cariño, el pavo que hizo mi mamá, el relleno que hizo mi cuñada, la ensalada de manzana que hice yo, y el pastel de frutas que siempre nos regala mi suegra en estas fechas. ¿Cada cuándo consumo estos alimentos? Solamente en estas fechas.

 

Les platico que en estas fechas me prometí a mí misma en divertirme, en disfrutar a la familia, en dejar los celulares a un lado y de disfrutar la comida de una manera intuitiva, como mi motor de felicidad, no como mi motor de angustias.

 

Y también prometí no hablar de ninguna dieta para bajar de peso en plena cena navideña (que estresante sería ¿no?).

 

Felices Fiestas para todos, les mando un fuerte abrazo, y lo más importante… disfruten mucho a su familia y seres queridos.

 

Me encantaría escuchar su opinión de los temas que estoy escribiendo.

 

Les dejo mi correo electrónico gisellecantu@gmail.com para cualquier duda o inquietud que tengan.

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad