Healthy Habs, No Diets

Taquitos de Bacalao para mi Tiroides

October 4, 2018

Fortografías tomadas y editadas por Giselle Cantú

 

Hace como 5 meses me detectaron deficiencia de yodo, y no, no es hipotiroidismo. Se parece, pero no lo es.

 

Fui al Dr. porque empecé a tener en ciertas situaciones más frío de lo normal (contemplando el calorón de Mayo/Junio de Laredo) y además tenía un estreñimiento crónico (a pesar que comía mucha fibra en forma de frutas y verduras, tomaba mucha agua y hacía ejercicio).

 

Estos dos síntomas (frío y estreñimiento) son típicos de alguien con hipotiroidismo.

 

El yodo es un mineral y un componente esencial de las hormonas de la tiroides - triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Si no hay suficiente yodo en tu cuerpo, tu tiroides no producirá de manera óptima las hormonas tiroideas.

 

¿Una de las consecuencias más conocidas de la deficiencia de yodo? Hipotiroidismo.

 

En mi caso, mis hormonas T3 y T4 estaban en el límite inferior, es decir me estaba acercando a un hipotiroidismo. El doctor me dijo que PROBABLEMENTE ocurrió esto porque tenía disminuido el yodo.

 

Recordemos esto: A menor yodo, menor producción de hormonas tiroideas, que esto ocasiona menor funcionamiento de tu glándula tiroides. Los síntomas de estreñimiento y frío me estaban indicando que yo ya me estaba acercando a un hipotiroidismo.

 

“La glándula tiroides tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

 

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente” – American Thyroid Organization

 

Prácticamente tu tiroides es como la patrona, la doña, la jefecita o como le quieras llamar. ¡Es una glándula que regula todo tu cuerpo! Por eso es importante mantenerla muy sanita.

 

La función óptima de tu tiroides depende de niveles adecuados de yodo, por lo que demasiado (o muy poco) puede afectar directamente tu tiroides.

 

 

 

¿Cómo sé si tengo deficiencia de yodo?

 

Según el Krystal Crawford, ND, MS , los signos y síntomas clínicos de la deficiencia de yodo incluyen (no te asustes si tienes uno de estos, recuerda que muchos signos y síntomas no son exclusivos de una condición en específico):

 

  • Dificultad para perder peso

  • Piel seca

  • Dolores de cabeza

  • Letargo o fatiga

  • Problemas de memoria

  • Problemas menstruales

  • Hiperlipidemia

  • Infecciones recurrentes

  • Sensibilidad al frío

  • Manos y pies fríos

  • Adelgazamiento del cabello

  • Estreñimiento

  • Falta de aliento

  • Función renal deteriorada

  • Debilidad muscular y rigidez articular

 

 

 

¿Dónde puedo conseguir yodo?

 

A raíz de la preocupación por mi deficiencia de yodo, me puse a investigar dónde puedo conseguir este mineral tan importante para nuestro cuerpo. Definitivamente la manera más segura de prevenir deficiencias de yodo es incrementando el consumo de alimentos ricos en este mineral.

 

Los principales alimentos altos en yodo son los pescados (principalmente en su versión salvaje o wild-caught), vegetales verdes y algas marinas.

 

Recuerda que el comer pocos alimentos ricos en yodo, ocasiona que nuestro cuerpo no produzca suficientes hormonas T3 y T4, afectando el desarrollo de casi todo: los músculos, el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro.

 

Es por esto que las personas con deficiencia de yodo o con hipotiroidismo se verán muy beneficiados al consumir suficiente yodo.

 

A continuación, les muestro una infografía padrísima que me encontré. Al final menciona los alimentos más ricos en yodo.

 

 Infografía obtenida de: https://draxe.com/iodine-deficiency/

 

 

A raíz de esta infografía, surgieron los taquitos de Bacalao o Cod (en inglés).

 

El Bacalao es uno de los pescados que más yodo contiene, ya que 3 oz de este pescado contiene 99 microgramos de yodo, es decir ¡66% del valor diario recomendado!

 

Tengo que dar créditos a una paciente que se llama Sandy, ya que gracias a ella encontré el Wild-Caught Cod en HEB Plus de Laredo, Tx. Ella me ayudó a encontrarlos.

 

 

 

Lo más increíble es que son facilísimos de cocinar. Se cocinan demasiado rápido como si fueran filetes de tilapia.

 

Gracias a la infografía y a mi paciente Sandy, surgieron estos taquitos D-E-L-I-C-I-O-S-O-S.

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

American Thyroid Organization. (2018). Tratamiento Con Hormona Tiroidea. Recuperado el 3 de octubre del 2018, de: https://www.thyroid.org/tratamiento-hormona-tiroidea/

 

Bisso, Adolfo. (1956). Exploración funcional de la Tiroides: Determinación del yodo proteico en la sangre. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 10(1), 17-31. Recuperado en 03 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46341956000100003&lng=es&tlng=es.

 

delange, F., & Lecomte, P. (2000). Iodine Supplementation: Benefits Outweigh Risks. Drug Safety, 22(2), 89–95. Retrieved from http://ezproxy.udem.edu.mx:2051/login.aspx?direct=true&db=a2h&AN=9526509&site=ehost-live

 

Jillian Levy, CHHC (2015). Are You Eating Enough Iodine-Rich Foods?. Recuperado el 3 de octubre del 2018, de: https://draxe.com/iodine-rich-foods/

 

Krystal Crawford, ND, MS (2018). The Iodine Deficiency Epidemic — How to Reverse It for Your Health. Recuperado el 3 de octubre del 2018, de: https://draxe.com/iodine-deficiency/

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad