Healthy Habs, No Diets

Por qué ya no creo en las dietas…

May 31, 2019

 

¿Te ha pasado que sientes que luchas contra corriente con tu peso? ¿Que si te “descuidas” tantito regresas a tu peso de siempre o incluso un poquito más?

 

Esto no significa que no tuviste “fuerza de voluntad”. Esto ocurre porque tenemos un rango de peso natural. En inglés se llama “Set Point Weight”. Esto quiere decir, que siempre nuestro cuerpo regresará a su peso natural o normal, hagas la dieta que hagas.

 

Esta es la principal razón de porque ya no creo en “dietas de restricción” (incluye cualquier dieta aunque te la vendan como sana, en el cual se restringe calorías -pocas o muchas- o cualquier grupo de alimento, ejemplo los carbohidratos) o los famosos “detox”.

 

Tarde o temprano tu cuerpo reganará el peso perdido y me ha tocado ver que entre más restrictiva es la dieta, es mayor el aumento de peso comparado con el peso que empezaste.

 

Al igual que nuestra temperatura corporal, nuestro peso es regulado fisiológicamente. Nuestro cuerpo busca constantemente el equilibro y logra adaptarse al exceso o falta de energía (calorías).

 

Cuando una persona baja de peso, su gasto energético (gasto de calorías) también baja. Esta es una forma de compensación que tiene nuestro cuerpo.

 

Nuestro rango de peso natural se determina principalmente por nuestra genética. Pero hay que recordar que nuestro peso no es estático. ¿Acaso pesas lo mismo de hace 10 años atrás? Otro ejemplo, es la etapa del embarazo, donde muchas mujeres observan como su rango de peso natural se modificó. Y en sí con la edad nuestro rango puede ir aumentando (y esto es perfectamente normal).

 

Al punto al que voy con esto, es que cualquier periodo de restricción o dieta, son los que promueven ganancia de peso y un rango de peso más alto.

 

Es donde muchas personas ven sus fotos del pasado y dicen:

 

“Yo me sentía gorda en ese tiempo, y me la pasaba en dietas y ahora estoy peor”...

 

En la imagen se ve cómo después de un periodo de restricción y pérdida de peso, sucede una reganancia de peso que generalmente conlleva ganar un poco más del peso que se había perdido. Es por esto que mucha gente refiere haber empezado con un peso mucho menor cuando comenzó a hacer dietas.

 

La reganancia de peso después de un periodo de restricción es natural y es nuestro cuerpo respondiendo a la hambruna, defendiendo su peso natural.

 

Es aquí donde entra la siguiente pregunta: ¿realmente necesitaste una dieta desde el principio? ¿Realmente necesitaste modificar tu cuerpo?

 

Con las dietas he aprendido que no sirven a largo plazo, simplemente: no funcionan. Un caso de éxito no se basa en que si la persona bajó “con esa dieta”. Un caso de éxito se basa en que si la persona creó hábitos que ayudan a mejorar su salud, independientemente de si bajó de peso o no.

 

Tenemos que entender que la salud no tiene una apariencia.

 

Texto obtenido y modificado de Nutrióloga Karla Garza Vila

Facebook: Kg. Asesoría Nutricional

Instagram: @k.nutricionintuitiva

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad