Healthy Habs, No Diets

¿La tilapia es mala?

February 27, 2018

 

 

Sucede lo mismo cómo con el salmón de granja: Si lo consumes de manera ocasional, no creo que exista un problema, pero si lo consumes más de 3 veces a la semana por ser una opción "baja en grasa", entonces este artículo es totalmente para ti…

 

No me gusta encasillar a un alimento como bueno o malo, y este caso también aplica con la tilapia. No es un pescado que recomiende consumir muy seguido para poder mejorar o mantener tu salud. Digamos que la foto de la portada de este artículo no la tome yo … ¿La razón? Porque no quería tener la tilapia en mi refrigerador (yo soy un poco intensa, poquito nada más…).

 

Pero como le digo a unos pacientes que son amantes de este pescado: Tampoco es el fin del mundo si llegaste a consumir la tilapia.

 

Si te interesa saber la razón por la cual no recomiendo el consumo seguido de este pescado, entonces continúa leyendo. Prometo no aburrirte (eso espero).

 

A muchas personas les gusta la tilapia, y además es el favorito a comparación de los demás pescados porque es relativamente económico y de sabor suave, eso quiere decir que no sabe mucho “a pescado”. De hecho, tiene el 4to lugar de productos del mar más consumidos en los Estados Unidos.

 

El nombre de tilapia se refiere a varias especies de peces de agua dulce que pertenecen a la familia de los cíclidos. Aunque la tilapia silvestre es originaria de África, el pez ha sido introducido en todo el mundo y ahora se cultiva en más de 135 países.

 

 

 

 

¿Cuál es el problema con la tilapia?

 

Estudios científicos (citados en la parte inferior de todo este artículo) han resaltado que es un pescado muy alto en ácidos grasos omega 6 (algo NADA bueno), debido a las prácticas de cultivo de tilapia.

 

La tilapia es un pez ideal para la acuicultura porque no le importa estar alrededor o apretado de muchísimos peces, crece rápidamente y consume una dieta vegetariana barata. Estas cualidades se traducen en un producto relativamente económico en comparación con otros peces del mar.

 

A medida que la demanda de tilapia continúa creciendo, la crianza de tilapia ofrece un método rentable de producir un producto relativamente económico para el consumidor.

 

¿Y por qué eso es un problema? ¿Eso que tiene que ver?

 

El problema es que se crían en una "piscifactoría" donde se les da alimento económico a base de maíz que contienen ácidos grasos omega 6 de cadena corta que los peces convierten y almacenan en sus tejidos. Si bien esta práctica ha mantenido bajo el precio de la tilapia, también la ha transformado en un alimento no muy saludable que digamos.

 

Sin embargo, varios informes de esta última década han revelado algunos detalles preocupantes sobre las prácticas de cultivo de tilapia, especialmente de granjas ubicadas en China.

 

China es el mayor productor mundial de tilapia. Producen más de 1,6 millones de toneladas métricas anuales y proporcionan la mayoría de las importaciones de tilapia de los Estados Unidos.

 

Un informe de The U.S. Department of Agriculture (USDA) reveló que es común que los peces criados en China sean alimentados con heces de animales de granja. Así es, leíste bien… heces… (giuh). Para ver el informe dar click aquí.

 

En el informe, no se asocia directamente el uso de heces de animales como alimento con ningún pez en específico. Sin embargo, alrededor del 73% de la tilapia importada a los Estados Unidos proviene de China, donde esta práctica es particularmente común.

 

Aunque esta práctica reduce los costos de producción, las bacterias como la Salmonella que se encuentra en los desechos de animales pueden contaminar el agua y aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

 

Un estudio realizado por investigadores del Centro Johns Hopkins en la Escuela Bloomberg School of Public Health muestra que las pruebas realizadas en Estados Unidos por la FDA de productos pesqueros importados son inadecuadas para confirmar su seguridad o identificar riesgos. En Estados Unidos solamente se inspecciona aproximadamente el 2% de todos los mariscos que provienen del exterior, mientras que la Unión Europea, Japón y Canadá inspeccionan hasta 50%, 18% y 15% respectivamente de ciertos productos pesqueros importados.

 

Exista una frase (que no sé dónde la leí) y dice así:

 

“Eres lo que comes, come” …

 

Y creo que esta frase aplica totalmente a esta situación.

 

 

Conclusión de este apartado:

 

Varios informes han revelado prácticas altamente preocupantes en la cría de tilapia en China, incluido el uso de heces como alimento. Además, el uso de alimentos a base de maíz que consume la tilapia de granja ha ocasionado que sus niveles de omega 6 se encuentren en aumento.

 

 

 

La tilapia puede contener antibióticos y estar contaminada con sustancias químicas dañinas

 

¿De dónde obtienen antibióticos los peces de granja? Las condiciones de “todos apretados” o hacinamiento de las piscifactorías hacen que los peces sean más susceptibles a las enfermedades. Para mantenerlos vivos, los propietarios de las granjas proporcionan antibióticos a los peces para evitar la enfermedad, de forma similar a lo que ocurre en las operaciones de engorde para ganado.

 

Los peces criados en granja, como la tilapia china, también son tratados con pesticidas para combatir los piojos de mar. Los pesticidas utilizados para tratar a estos peces son tan letales que matarán al salmón salvaje que se exponga accidentalmente a ellos. Estos pesticidas también se liberan en el océano, donde se introducen en los cuerpos y sistemas de otras formas de vida marina.

 

Otro artículo informó que la FDA rechazó más de 800 envíos de productos del mar de China desde el 2007 al 2012, incluidos 187 envíos de tilapia.

 

Citó que los peces no cumplían con las normas de seguridad, ya que estaban contaminados con sustancias químicas potencialmente dañinas, incluidos "residuos de medicamentos veterinarios y aditivos inseguros".

 

El Monterey Bay Aquarium’s Seafood Watch también informó que varios productos químicos conocidos por causar cáncer y otros efectos tóxicos aún se usaban en el cultivo de tilapia en China, a pesar de que algunos de ellos fueron prohibidos por más de una década.

 

¿Cómo que da miedito comer pescado de China, no?

 

 

 

Su contenido de grasa puede provocar inflamación

 

Y no me refiero a la inflamación que te da en el abdomen, esto es a nivel celular…

 

A pesar de que la tilapia es una gran fuente de proteínas (en 3.5 onzas o 100 gramos, contiene 26 gramos de proteína y solo 128 calorías), y además es rica en vitaminas y minerales como niacina, vitamina B12, fósforo, selenio y potasio, el tipo de grasa en este pez es lo que contribuye a su mala reputación.

 

Tengo que explicar un poquitín sobre la diferencia de dos ácidos grasos esenciales, para que se pueda entender la siguiente información, no se me vayan…

 

Existen dos tipos de grasa poliinsaturada: Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos tienen un papel muy importante en la salud del cuerpo humano.

 

Necesitamos los dos tipos de ácidos grasos en nuestra dieta, de lo contrario podríamos deteriorar gravemente nuestra salud. Es por ello que son llamados los ácidos grasos “esenciales”.

 

Sin embargo, tenemos que mantener a estos ácidos grasos en un cierto balance.

 

Actualmente, la mayoría de las personas consumen mucho Omega 6, ya que este es obtenido de la alimentación chatarra de hoy en día, y ese balance delicado entre los dos tipos de ácidos grasos está enormemente inclinado hacia el Omega 6.

 

Los riesgos para la salud que nos lleva el consumo excesivo de ácidos grasos omega 6 están bien establecidos. En resumen, son importantes contribuyentes tanto a la inflamación como al daño oxidativo en el cuerpo. La inflamación y el daño oxidativo son los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer y muchas otras enfermedades.

 

En cambio, los ácidos grasos Omega 3 son grasas saludables que reducen la inflamación y los triglicéridos en la sangre. También se han asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.

 

Un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association halló que la tilapia y el bagre cultivados en granja tienen concentraciones mucho más bajas de omega 3 y proporciones muy altas de grasas omega 6.

 

La tilapia solo contiene 240 mg de ácidos grasos omega 3 por porción, diez veces menos omega 3 que el salmón salvaje. Si eso no fue lo suficientemente malo, la tilapia contiene más ácidos grasos omega 6 que omega 3.

 

El consumo de pescado con alto contenido de omega 3 como el salmón (silvestre, no de granja) te ayudará a alcanzar este objetivo más fácilmente, mientras que la tilapia no ofrecerá mucha ayuda que digamos...

 

De hecho, varios expertos NO recomiendan el consumo CONSTANTE de tilapia si es que padeces de enfermedad cardiaca ¡Órale!

 

 

Conclusión de este apartado:

 

La tilapia contiene mucho menos omega 3 que otros pescados como el salmón silvestre. Su proporción de omega 6 a omega 3 es más alta que otros peces y puede contribuir a la inflamación en el cuerpo.

 

 

 

La forma más segura de comer tilapia

 

Los beneficios y peligros de la tilapia dependen en gran medida de las diferencias en las prácticas de cultivo de tilapia, que varían según la ubicación.

 

Debido a las prácticas preocupantes de la tilapia en China, es mejor evitar la tilapia proveniente de este país y buscar tilapia de otras partes del mundo.

 

Al comprar tilapia cultivada o de granja, las mejores fuentes incluyen peces de los Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Ecuador o Perú.

 

Para saber el lugar de donde proviene la tilapia te tienes que fijar en el empaque (si es que son tilapias congeladas que vienen en empaque) o simplemente preguntar a los encargados del área de pescados y mariscos del supermercado… capaz y alguien te sabrá decir de dónde proviene la tilapia.

 

 

Sería ideal conseguir tilapia capturada en el medio silvestre en inglés llamado wild caught. Pero la tilapia silvestre es muy difícil de encontrar. La gran mayoría de la tilapia disponible para los consumidores se cultiva en granjas.

 

 

 

¿Qué pescados si se recomiendan consumir?

 

Los siguientes pescados tienen niveles de mercurio por debajo de 216 partes por mil millones (ppb), brindan al menos 250 miligramos por día (mg/d) de omega 3 y están clasificados por el Monterey Bay Aquarium’s Seafood Watch como una "Mejor Opción". Los peces más saludables son:

 

  • Caballa del Atlántico (preferiblemente proveniente de Canada y E.U.A.)

  • Sardinas del Pacífico (wild-caught o silvestre)

  • Salmón (wild-caught o Silvestre o de Alaska)

  • Salmón enlatado (wild-caught o Silvestre o de Alaska)

 

Para no hacer este artículo tan largo, explicaré en otra página los beneficios de cada uno de los pescados que recomiendo y además describo en dónde los puedes conseguir en ambos Laredos.

 

Da click aquí para ir al artículo: “Los pescados más saludables ¿Cuál se consigue en ambos Laredos?”

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

Dr. Axe. (s.f). Eating Tilapia Is Worse Than Eating Bacon. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: https://draxe.com/eating-tilapia-is-worse-than-eating-bacon/

 

Dr. Kresser, C. (2008). More mainstream madness. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: https://chriskresser.com/more-mainstream-madness/

 

Food and Agriculture Organization of The United States - FAO. (2017). GLOBEFISH - Analysis and information on world fish trade. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: http://www.fao.org/in-action/globefish/market-reports/resource-detail/en/c/989532/

 

Food and Agriculture Organization of The United States - FAO. (2014). The State of World Fisheries and Aquaculture. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: http://www.fao.org/3/a-i3720e.pdf

 

Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. (2011). Testing of Seafood Imported into the U.S. Is Inadequate. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: https://www.jhsph.edu/news/news-releases/2011/love-seafood.html

 

Keith Pearson, PhD, RD. (2017). Tilapia Fish: Benefits and Dangers. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: https://www.healthline.com/nutrition/tilapia-fish

 

Kris-Etherton, P. M., Harris, W. S., & Appel, L. J. (2003). Fish consumption, fish oil, omega-3 fatty acids, and cardiovascular disease. Arteriosclerosis, Thrombosis, And Vascular Biology, 23(2), e20-e30.

 

Love, D. C., Rodman, S., Neff, R. A., & Nachman, K. E. (2011). Veterinary drug residues in seafood inspected by the European Union, United States, Canada, and Japan from 2000 to 2009. Environmental Science & Technology, 45(17), 7232-7240. doi:10.1021/es201608q

 

Monterey Bay Aquarium Seafood Watch. (s.f.). Farmed Tilapia. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: http://www.seafoodwatch.org/seafood-recommendations/groups/tilapia

 

Monterey Bay Aquarium Seafood Watch. (s.f.). Tilapia Recommendations. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: http://www.seafoodwatch.org/seafood-recommendations/groups/tilapia

 

Mori, T. A., & Beilin, L. J. (2004). Omega-3 fatty acids and inflammation. Current Atherosclerosis Reports, 6(6), 461-467.

 

Nettleton, J., & Chilton, F. (2008). Concerning PUFA in fish...Weaver KL, Mester P, Chilton JA, Wilson MD, Pandey P, Chilton FH. The content of favorable and unfavorable polyunsaturated fatty acids found in commonly eaten fish. J Am Diet Assoc. 2008;108:1178-85. Journal Of The American Dietetic Association, 108(11), 1830-1832.

 

SELF Nutrition Data. (s.f.). Fish, tilapia, cooked, dry heat Nutrition Facts & Calories. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: http://nutritiondata.self.com/facts/finfish-and-shellfish-products/9244/2

 

Simopoulos, A. P. (2002). The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomedicine & Pharmacotherapy = Biomedecine & Pharmacotherapie, 56(8), 365-379.

 

Simopoulos, A. P. (2016). An Increase in the Omega-6/Omega-3 Fatty Acid Ratio Increases the Risk for Obesity. Nutrients, 8(3), 128. doi:10.3390/nu8030128

 

The New York Times. (2011). Another Side of Tilapia, the Perfect Factory Fish. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: http://www.nytimes.com/2011/05/02/science/earth/02tilapia.html.  

 

United States Department of Agriculture USDA. (2009). Imports From China and Food Safety Issues. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de: https://www.ers.usda.gov/webdocs/publications/44390/9411_eib52_1_.pdf?v=41055

 

Wake Forest University Baptist Medical Center. (2008, July 10). Popular Fish, Tilapia, Contains Potentially Dangerous Fatty Acid Combination. ScienceDaily. Retrieved February 26, 2018 from www.sciencedaily.com/releases/2008/07/080708092228.htm

 

Weaver, K. L., Ivester, P., Chilton, J. A., Wilson, M. D., Pandey, P., & Chilton, F. H. (2008). The content of favorable and unfavorable polyunsaturated fatty acids found in commonly eaten fish. Journal Of The American Dietetic Association, 108(7), 1178-1185. doi:10.1016/j.jada.2008.04.023

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad