Healthy Habs, No Diets

Cuando los nutriólogos actuamos como cirujanos plásticos

April 26, 2019

Fotografía tomada y editada por Giselle Cantú

 

De esas veces que me voy en un trip o pensando en la inmortalidad del cangrejo, se me vino a la mente que hay veces que los nutriólogos actuamos como “cirujanos plásticos”.

 

Al decir cirujanos plásticos, me refiero a que solamente nos dedicamos a cambiar o moldear cuerpos en base a lo que el paciente pide… “quiero bajar de peso”, “no quiero que se me bajen las pompas, solamente quiero quemar la grasa de la cintura”, “quiero subir de músculo y bajar de grasa”, “quiero bajar de peso sin importar que pierda el músculo”, “quiero subir de peso total, porque estoy muy flaco” … y podemos seguir con las peticiones.

 

Y a ustedes pacientes no los culpo EN LO ABSOLUTO sobre pedir moldear su cuerpo, porque los culpables no son ustedes, sino es nuestra misma cultura que nos ha llevado a esto. Ya estamos inmersos en una cultura donde el físico es muy, pero MUY importante, y ver este tipo de comentarios es tan normal.

 

Esto es totalmente entendible que ciertos nutriólogos decimos que sí a cualquier petición, ya sea por el simple hecho que no sabemos decir “no se puede”, o por querer evitar dar explicaciones. Entonces lo que pasa aquí es que se está pidiendo una mentira y al mismo tiempo vendiendo una mentira… ¿Bajar la cintura y mantener la pompa con una dieta? Por favor, no caigamos en eso…

 

Ahora vayámonos con el de “bajar grasa y mantener el músculo”, que digamos es “más normal” escuchar esta frase. Es cierto que las dietas muy restrictivas, hacen que se pierda masa muscular, entonces si doy una alimentación NO restrictiva, ¿se evitará perder músculo y al mismo tiempo se bajará la grasa? En mi humilde opinión, sería una gran mentira si dijera SI.

 

Tenemos que entender que cada cuerpo es diferente, y TAMBIÉN tenemos que entender que NO le debemos de dar TODO el crédito a la puritita alimentación, o a la pura dieta, porque existen muchos factores más que deciden como será nuestro peso y nuestra complexión (ej. genética, estrés, actividad física, factores socioeconómicos, etc.). Es una mentira decirle al paciente que a la próxima cita perderá grasa y subirá músculo, porque eso NO SE SABE. Y también es una gran mentira decirle al paciente que, si sigue al pie de la letra su plan de alimentación, podrá lograr lo que desea.

 

Que no nos dé pena decir NO LO SÉ, eso no quiere decir que no sepas nada sobre nutrición. Al decir no lo sé, estoy diciendo que todos somos seres totalmente diferentes, y que no somos maquinitas que todos bajarán X rango de peso y subirán X rango de músculo para la próxima cita.

 

Además, al decir NO LO SÉ, le quito la importancia al físico, le quito la importancia a que un simple menú hará maravillas y le doy la importancia a la salud.

 

Mi utopía o sueño hecho realidad es consultar a alguien, sin necesidad de que esta persona se vea preocupada por su peso ni por su físico. Esta es una de las razones por la cual ya llevo como dos años que no utilizo báscula para pesar a mis pacientes.

 

Hacer este sueño realidad, sé que me costará trabajo, porque lamentablemente nuestro mundo nos exige ser delgados para “disque” estar sanos… En el próximo artículo, que lo pueden ver aquí, hablaré sobre este tema que gracias a mi colega, experta en alimentación intuitiva, Karla Garza (@k.nutricionintuitiva), he estado comprendiendo poco a poco.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad