Healthy Habs, No Diets

¿Ayuno Intermitente?

June 6, 2019

Lo que voy a escribir a continuación es simplemente mi opinión, sin ningún fundamento científico. Como siempre les digo, yo no tengo la verdad absoluta, pero lamentablemente en el área de la nutrición nunca se tiene, ni se tendrá la verdad absoluta.

 

Hago este post, porque una paciente bien linda que aprecio mucho, me mandó un video sobre una persona que estaba hablando de este tema, como si ayunar fuera de lo más maravilloso del mundo, el curador de cualquier enfermedad (incluyendo las autoinmunes). Claro, todos podemos caer en eso, y más si la persona que lo dice es una profesionista de la salud (algo que me extrañó mucho).

 

Todas las dietas siempre dicen que tienen respaldo científico, y como mencioné anteriormente, la gran mayoría de los artículos científicos termina diciendo que los “resultados no son concluyentes” y que se necesitan hacer más estudios para poder corroborar. Lamentablemente la mercadotecnia tiene un mayor impacto que la ciencia, y esto es lo que ocurre con esta dieta del ayuno intermitente, así como la Keto, etc… son simplemente dietas de moda.

 

Recuerdo que por primera vez escuché hablar del ayuno intermitente como hace unos 6 años. Lo predicaban mucho personas dedicadas al fitness en Estados Unidos.

 

Aunque existan muchos horarios y diferentes patrones de ayuno intermitente, para mí esta dieta es simplemente desayunar más tarde, o saltarse el desayuno. En mi opinión está de más que existan patrones tan específicos de horarios, como si el cuerpo realmente supiera que te estás saltando X horas de ayuno para un “disque” beneficio.

 

¿No acostumbras desayunar? Pues te diré que estás haciendo un ayuno intermitente “sin querer queriendo”… ¿Has notado grandiosos cambios en tu cuerpo? Yo digo que te has de sentir igual que siempre…

 

Cuando una persona hace cualquier tipo de dieta, siempre van a decir que se sienten bien, porque un plan de alimentación independientemente si es ayuno intermitente u otra dieta restrictiva o NO restrictiva, siempre van a ir acompañados de:

 

  • MOTIVACIÓN por empezar una dieta o un estilo de vida

  • Mayor ingesta de alimentos nutritivos que probablemente no se consumían anteriormente (por ende mayor inclusión de vitaminas y minerales)

  • Se empieza a hacer ejercicio (en algunas ocasiones) cuando antes no se hacía

  • Entre otros factores…

 

Entonces si la persona empieza a sentirse bien, piensa que es debido a LA DIETA per se (por sí misma), cuando simplemente son los factores mencionados lo que está haciendo que esta persona se sienta mejor.

 

Si una persona nunca realizaba ciertos hábitos que promovieran su salud y empieza un ayuno intermitente con los factores antes mencionados, la persona va a creer que el ayuno intermitente es lo que le está ayudando, pero en realidad son los alimentos, ejercicio y el más importante, la motivación.

 

¿Otro factor por el cuál no creo en el ayuno intermitente? El cuerpo tiene métodos de compensación, es decir si uno no desayuna por un largo lapso de tiempo, y antes esa persona acostumbraba a desayunar, ¿Adivinen qué es lo que va pasar? Se va atascar a las horas siguientes porque como no hubo comida, el cuerpo está buscando un método de compensación a la falta de comida. El cuerpo es sabio y ese “atracón” fue debido a la falta de energía que la persona tuvo.

 

En la siguiente columna, les volveré a compartir un artículo que ya había hecho hace tiempo, pero creo que merece ser publicado de nuevo, para poder terminar de desmentir mitos sobre dietas que solamente nos confunden. El título se llama: “Y ahora… ¿cuál dieta de moda seguirá?”

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Soy Giselle, nutrióloga mexicana, viviendo en Texas. Floja para la cocina y práctica para el ejercicio, por eso hago ejercicio en mi casa gracias a YouTube.

 

En este blog encontrarás recetas rápidas y prácticas, utilizando ingredientes básicos. También productos que recomiendo de H-E-B.

Y por último, encontrarás artículos y opiniones con enfoque no-dieta y no-peso para que nunca más vuelvas a seguir una dieta ni a darle importancia a la báscula.

Sígueme
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
Publicaciones Recientes
Recent Posts
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Search By Tags

Giselle Cantú - Healthy Habs, No Diets  2019 © Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones de Uso

Política de Privacidad